Red Deporte para el Cambio Social
novedades
Los Pumpas XV, campeones del IMART 2017
25 de agosto de 2017
1 de 1
El equipo argentino de Mixed Ability Rugby derrotó por 10-7 A Los Sunday’s Well Rebels de Irlanda y se consagraron campeones del torneo en el país vasco.

El equipo PUMPAS XV MIXED ABILITY RUGBY ARGENTINA se coronó campeón del Mixed Ability Rugby Tournament (IMART) en la ciudad de Vitoria, País Vasco, luego de derrotar al equipo irlandés Sunday’s Well Rebels por 10-7, en un partido que se llevó a cabo este 25 de agosto a las 13.30 (hora España) en la sede de las instalaciones de Betoño.

En un durísimo encuentro ante Irlanda, Argentina se impuso durante el primer tiempo por 5 a 0 ante los irlandeses con un try de Facundo "Pájaro" Nager (C.U.B.A). Pocos minutos después de comenzar el segundo tiempo los Sunday’s Well Rebels ejecutaron un try con conversión, lo que puso el marcador 7 a 5 a favor de los irlandeses. A poco menos de cinco minutos de finalizar el encuentro, el argentino Santiago Pilara (Olivos) metió un try que le dio la victoria final a los Pumpas XV por 10-7.

PUMPAS XV MIXED ABILITY RUGBY ARGENTINA, compuesto en su totalidad por alrededor 80 jugadores y facilitadores, partió del aeropuerto de Ezeiza el pasado domingo 20 de agosto con dos delegaciones - Pumpas XV “A” y Pumpas XV “B”- y arribó al País Vasco, donde el plantel se instaló en el Albergue de Barria, en las afueras de la ciudad de Vitoria.

Las delegaciones que participan del IMART 2017 son 12 equipos de ochos países diferentes: Argentina, Escocia, España, Francia, Gales, Inglaterra, Irlanda e Italia; y los respectivos equipos son Pumpas XV “A” (ARG), Pumpas XV “B” (ARG),  Gaztedi Rugby Taldea (ESP), Scotland National Clan (ESC), Clan Tri Spurna (ESP), Club Auvergne Rugby Adapte (FRA), Swansea Gladiators RFC (GAL), Bumble Bees RUFC (ING), Letchworth Bravehearts (ING), Shropshire Stags (ING), Sunday’s Well Rebels (IRL) y Chivasso Rugby Onlus (ITA).

El equipo Pumpas XV “A”, que compartió la fase de grupos con el equipo francés Club Auvergne Rugby Adapte y el equipo galés Swansea Gladiators RFC, ganó los dos partidos del grupo D donde quedó en primer lugar. La posterior semifinal fue ante el equipo escocés Scotland National Clan, donde los argentinos se impusieron por 24-12 y obtuvieron su pase a la final, que ganaron este viernes 25 de agosto ante los Sunday’s Well Rebels, de Irlanda.

EL CAMINO A LA FINAL
Los Pumpas XV “A” debutaron en el mundial con un triunfo ante el equipo francés Club Auvergne Rugby Adapte, en un partido que finalizó 26-10 a favor de los argentinos y en el que Sergio Garay (Old Lions - Santiago del Estero) se lució en el encuentro donde marcó dos tries. Santiago “Rayo” Ruda (C.U.B.A.) también anotó en el in-goal y fue una de las figuras del partido junto a Mario Ferrari (Delta), quien ejecutó de manera efectiva dos de tres conversiones. Finalmente Matías Viacaba (C.U.B.A.) fue el autor de otro try y además, Juan “La Pantera” Rolón (San Fernando), de gran partido, realizó una conversión.  

En el segundo encuentro de la fase de grupos, ante los galeses Swansea Gladiators RFC, los Pumpas XV “A” triunfaron por 20-5, en un picante partido en el que los tries fueron realizados por Guillermo Palumbo (Los Tordos - Mendoza), Mario Ferrario (Delta), Facundo “Pájaro” Nager (C.U.B.A) y Santiago “Rayo” Ruda (C.U.B.A.).

Una hora después de haberse consagrado con el primer puesto en su grupo - el D - el equipo de Pumpas XV “A” ya estaba transitando los primeros minutos de la semifinal del IMART 2017 ante el equipo escocés Scotland National Clan. En un partido que fue dominado por los argentinos, el primer try fue ejecutado por Facundo “Pájaro” Nager (C.U.B.A) a los pocos segundos de ingresar en el primer tiempo, quien además, fue el encargado de anotar el último try que coronó el resultado final del partido. El segundo try de los Pumpas XV lo realizó Sergio Garay (Old Lions - Santiago del Estero), quien, además anotó el tercer punto en la línea del in- goal. Por su parte, los encargados de convertir fueron Juan “La Pantera” Rolón (San Fernando), quien acertó a los palos una de dos; y Mario Ferrari (Delta) quien pateó nuevamente de manera efectiva tras el segundo try de Garay.

SOBRE EL JUEGO MIXED ABILITY RUGBY Y PUMPAS XV
El juego se rige según  el reglamento oficial de World Rugby, con la única diferencia  de que en el scrum no se puede empujar y no se pueden jugar penales ni lines rápidos. La práctica  de esta  disciplina les permite a los jugadores sentirse incluidos y mejorar su calidad de vida, sintiéndose protagonistas en su seno familiar, en su club y en su equipo.

Daniel Fernandez, mentor e ideólogo de “Rugby Inclusivo Banco Hipotecario" comenzó en el año 2011 con este proyecto, teniendo como objetivo principal integrar a los chicos con Síndrome de Down a la vida social y deportiva del club. Debido al desarrollo con creces de este proyecto, fue ahí cuando se creó PUMPAS XV PUMPAS XV MIXED ABILITY RUGBY ARGENTINA, que inició sus actividades a comienzo del 2016 con un partido en el club Banco Hipotecario Rugby.

PUMPAS XV MIXED ABILITY RUGBY ARGENTINA es un equipo de rugby formado por 15 integrantes adultos que en un mismo equipo combinado de personas con discapacidad intelectual o diversidad funcional “jugadores” y personas que tienen buena comprensión del juego “facilitadores” de distintos clubes de todo el país, brindando un espacio de desarrollo personal, deportivo y profesional para cada uno de los integrantes donde participan en igualdad de condiciones para sentirse incluidos y poder mejorar su calidad de vida y verse protagonistas en su seno familiar, en su club y también representando a su equipo.

La primera edición del  IMART  se realizó en  Bradford, Inglaterra. 6 Pumpas XV tuvieron la oportunidad de  integrar los  planteles de  España  e Italia, a falta  de  un equipo nacional. El resultado fue la obtención de  4 medallas "Man of  the  Match", por  la alta  performance de  Agustín Metzger, ex Club San Martín y actual Club El Retiro, y de  Matías Viacaba, de CUBA  (ambos con  Síndrome de Down). Además, quienes participaron, tuvieron la oportunidad de relacionarse con jugadores y facilitadores de otros equipos y organizaciones, estableciendo nuevas  amistades.

A lo largo de poco más de un año del inicio del proyecto, PUMPAS XV MIXED ABILITY RUGBY ARGENTINA ha jugado partidos y entrenado con: Pumas 7’ Seven, Jaguares, Clínica de Rugby con los All Blacks, Los Tordos y Marista de Mendoza, Unión de Rugby de Cuyo Classics, equipos Séniors Pibetes XV, Ron XV, Old Nachos y Espartanos (equipo de rugby de las penitenciarías). Participamos del evento Best Buddies de rugby 2016. También jugaron con equipos de primera división de URBA como: Banco Hipotecario, Hindú, CASI, CUBA, Mariano Moreno, Delta Rugby, Deportiva Francesa, Belgrano Athletic, San Cirano, Newman, Cardales, Pucará, Los Matreros, El Retiro, Banco Nación, San Luis, Santa Fe, Soruc Rugby, Banco Nación y Liceo Naval. Cabe destacar que contamos con el apoyo de jugadores de Los Pumas que a través de las redes ayudaron a difundir la pasión PUMPA. Por su parte, el club CUBA brinda las instalaciones para poder entrenar a lo largo del año. 

Facebook: @pumpasxv
Twitter: @pumpasxv
Instagram: @pumpasxv
Youtube: PUMPAS XV Mixed Ability Rugby Argentina

CERRAR