Red Deporte para el Cambio Social
novedades
Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino
24 de noviembre de 2016
1 de 1
Del 25 al 28 de noviembre de 2016 tendrá lugar en Buenos Aires el 1º Festival Latinoamericano de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres “Mi Juego, Mi Revolución”, organizado por la Asociación Civil La Nuestra Fútbol Femenino -miembro fundador de nuestra Red- en alianza con Discover Football de Alemania.

El primer Festival Internacional de Fútbol Femenino y Derechos de las Mujeres tendrá lugar en Buenos Aires, desde el 25 hasta el 28 de noviembre de 2016, organizado por “La Nuestra Fútbol Femenino” de Argentina en asociación con “Discover Football” de Alemania. El Festival tiene como objetivo generar un espacio de encuentro para las múltiples experiencias de las participantes en su articulación con el fútbol, los derechos de las mujeres y la equidad de géneros para, desde este marco, debatir estrategias para el fortalecimiento del fútbol femenino y para enfrentar los prejuicios y discriminaciones que lo atraviesan. Equipos participantes de Las Americas disputarán un torneo de fútbol durante 5 días en Buenos Aires. El Torneo estará acompañado por talleres de reflexión y mesas de debate. Los talleres rondarán en torno a las temáticas de discriminación y derechos de las mujeres; los retos concernientes a ser entrenadoras/directoras técnicas y las prácticas de fútbol, derechos LGBTIQ y diversidad.

 

*Objetivos

El Festival “MI JUEGO, MI REVOLUCION” tiene como objetivos:

• Generar un espacio para el intercambio de experiencias de fútbol femenino y de activismo en este ámbito, a fin de propiciar el empoderamiento de las participantes.

• Crear una red de reflexión y acción para la promoción de la igualdad de derechos, la equidad de géneros y la promoción del fútbol femenino.

•Proveer una experiencia lúdico pedagógica a través de clínicas de fútbol para niñas, generando un espacio en el que puedan ver y reflejarse en otras mujeres como fuertes modelos a seguir y desarrollen de esta manera perspectivas distintas sobre lo que puede ser posible.

• Promover el intercambio cultural y debates en temas que nos conciernen como mujeres fútbolistas sudamericanas, incluyendo temáticas de género, feminismos, sexualidades, diversidad y derechos humanos.

 

*Organizadoras

“La Nuestra Fútbol Femenino” es una Asociación Civil que trabaja desde el año 2007 para la promoción del fútbol femenino en los barrios vulnerables de Buenos Aires. Sus principales objetivos incluyen usar el deporte practicado por mujeres como una herramienta para promover la igualdad de géneros y erradicar la violencia hacia las mujeres. Entre otras acciones, organizó en el 2014 y en el 2015 uno de los pocos torneos de fútbol femenino en el país con la participación de 15 equipos y el “Encuentro Nacional de Mujeres que Juegan al Fútbol” en el marco del 29 y 30 Encuentro Nacional de las Mujeres en Argentina. Por otro lado, “Discover Football” es una red líder mundial que usa el fútbol como una herramienta para luchar por un mundo en el que las niñas y las mujeres puedan practicar deporte sin ser discriminadas por ninguna razón. Organiza intercambios internacionales, conferencias y torneos en los que mujeres y niñas construyen herramientas y comparten conocimientos con el objetivo de adquirir autonomía, movilidad y poder.

 

*Argentina

En Argentina, el fútbol es el deporte mas popular y está fuertemente arraigado en la identidad nacional. Como hecho socio cultural, está atravesado por los estereotipos de géneros, siendo diferencial el acceso al mismo por parte de los hombres y las mujeres. Mientras los hombres tienen habilitado y validado socialmente el derecho a jugar fútbol, las mujeres ven restringido su acceso a practicarlo, tanto como actividad de disfrute y placer, como profesionalmente. Se ve así no solo obstaculizado el ejercicio del derecho a jugar, sino también se acotan las ofertas que incentiven a niñas, jóvenes y adultas a practicar fútbol, tanto en Argentina como en Latinoamérica. Aquellas mujeres que logran jugar a pesar de estos condicionamientos, son generalmente descalificadas y cuestionadas tanto como mujeres como jugadoras, practicando el deporte elegido bajo circunstancias muy difíciles y en condiciones injustas. Siendo conscientes de la diversidad de realidades en los distintos países de América Latina, pero teniendo en cuenta que siempre representa una dificultad jugar al fútbol y ser mujer en este lado del mundo, las organizaciones participantes consideran de gran importancia promover este Festival como plataforma de encuentro latinoamericano, convocando a las múltiples experiencias vinculadas al fútbol femenino y el ejercicio de los derechos de las mujeres, a fin de intercambiar estrategias y elaborar nuevos objetivos y metas como jugadoras y activistas, con anclaje latinoamericano.

CERRAR