Red Deporte para el Cambio Social
novedades
Congreso de Observatorios del Deporte
15 de noviembre de 2016
1 de 1
Los países de nuestra región están desarrollando Observatorios del Deporte: organismos donde se analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado, 3n este caso relacionado con el deporte, para construir datos, diagnósticos, y documentos analíticos, que tienen como objetivo aportar conceptos que permitan la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a la población. Se desarrolla ahora un Congreso Iberoamericano de Observatorios en Chile, para sacar conclusiones.

El Observatorio del Deporte (ODEP) de Chile y la Universidad de Los Lagos de ese País, en conjunto con la Red de Diálogos en Mercosur, y las Revistas Científicas "Arrancada" (Universidad de Oriente - Cuba) y "Revista Observatorio del Deporte", convocan al "1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte - CIODEP: Políticas Públicas, Investigación y Ciudadanías", a realizarse entre los días 16 y 18 de Noviembre 2016 en la sede Santiago de la ULagos.

El objetivo del evento, sostienen los organizadores, radica en la importancia de consolidar un punto de encuentro pensado para apoyar el óptimo desarrollo de la actividad deportiva, abordando, por lo menos, tres áreas que estratégicamente definen como fundamentales para actuar: las políticas públicas, la investigación y las ciudadanías. 

 

*Políticas Públicas
El primer eje invita a la comunidad iberoamericana a reflexionar acerca de la diversidad institucional deportiva surgida de nuestros Estados, y cómo estas se comprometen en el abordaje, certero o no, de los fenómenos asociados al deporte y la actividad física.

 

*Investigación
En relación al segundo eje, el congreso se propone conocer las experiencias y aportes de quienes se dedican de forma especializada al estudio del deporte y la actividad física. En el deporte hay expertos desde las ciencias de la actividad física, ciencias sociales, ciencias médicas, educación, etc. 

 

*Ciudadanías 
En cuanto al tercer eje, sostienen que un observatorio debe realizar una labor científica de alto estándar en congruencia con las voces y saberes de la diversas comunidades, territorios y ciudadanías, y entonces preguntan: ¿Es este doble accionar, esta posición de doble vínculo entre las comunidades y las instituciones, lo que permite a un Observatorio ser un colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas de desarrollo coherentes a la realidad de cada comunidad?.

 

*Observatorios del deporte en Latinoamérica

Un Observatorio es el lugar donde se observa, analiza, procesa y teoriza acerca de una realidad o contexto determinado. Un observatorio se constituye en una herramienta útil para construir datos, diagnósticos, y documentos analíticos, que tienen como objetivo aportar conceptos que permitan la comprensión de los fenómenos sociales que afectan a la población. Constituyéndose en un insumo esencial para los tomadores de decisiones y los responsables de las políticas públicas.

En la estructura de un observatorio se debe saber combinar la realización y divulgación de la labor científico-académica, junto a una relación eficiente con los organismos gubernamentales a cargo de las políticas deportivas, y el desarrollo de estrategias que permitan la participación ciudadana. Se debe conjugar una labor científico-técnica de alto estándar académico, con una mirada autónoma que permita analizar, evaluar y colaborar con las instituciones públicas de forma seria y confiable, sin separarse del aporte esencial existente en las voces de la comunidad civil como elemento alimentador de su misión.

Es en este triple accionar, en esta posición de vínculo entre la sociedad civil, las instituciones de gobierno, y el conocimiento científico-académico alojado en las principales casas de estudios superiores y centros de investigación, en donde se genera el potencial de un observatorio como colaborador efectivo en la búsqueda por alcanzar metas coherentes a la realidad de cada comunidad; resguardando de esta forma el uso de sus recursos.

 

*El Congreso

El 1er Congreso Iberoamericano de Observatorios del Deporte - CIODEP presenta un Comité Científico integrado por destacados investigadores de diversas instituciones de Iberoamérica y Europa, entre los nombres ya confirmados figuran: Martial Meziani (GRHAPES, INS HEA, Francia), Renato Francisco Rodrigues Marques (Universidad de São Paulo, Brasil), Carlos Tulio Medeiros da Silva (Universidad de São Paulo, Brasil - Diálogos de Mercosur, Brasil), Martino Contu (Universidad de Sassari, Italia), Pablo del Val Martin (Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Ecuador), Hirbins Dopico Pérez (Universidad de Guantánamo, Cuba).

Toda la información sobre el congreso está disponible y siendo actualizada en el sito web: http://www.ciodep.org/

CERRAR