Red Deporte para el Cambio Social
perfiles
Brian Toledo destaca la importancia del deporte social
04 de octubre de 2016
1 de 1
El deportista olímpico Braian Toledo visitó la EP Nº 19 de Gregorio de Laferrere donde dio una charla a más de 300 niños sobre el deporte y el crecimiento personal.

Braian Toledo es un jóven deportista olímpico argentino, especialista en lanzamiento de jabalina, con una brillante presentación en Río. La historia de Braian ya ha sido difundida... las pasó todas: vivió las peores situaciones, sufrió hambre, violencia física y el abandono de su padre.

"Cuando tenía 8 años, me levanté a la madrugada y escuché ruidos. Espié y estaba mi mamá llorando. Le pregunté qué le pasaba y no me decía. Le insistí hasta que me dijo: Lloro porque no sé qué les voy a de comer mañana, a vos y a tu hermana. La abracé y le dije: No te preocupes, estamos todos bien, estamos juntos, yo te voy a ayudar", recuerda.

A mí me gusta dibujar, entonces en la escuela les completaba las carpetas de dibujo a mis compañeros. Ellos me pagaban 25 centavos. Me pasaba toda la noche haciendo dibujos, y con eso compraba un kilo de pan.

Además relató que su padre lo abandonó cuando era muy pequeño: "No tengo recuerdos de él. Él se fue cuando yo tenía pocos meses. Mi papá no estuvo nunca y siempre fue un problema. Mi vieja me hizo entender que muchas veces las mujeres tienen más huevos que los varones".

A pesar de todos los problemas que tenía en su casa, Toledo sólo buscaba una cosa: el cariño de su madre: "De chico percibía la tristeza de mi vieja. Entonces sentía que mi obligación era estudiar, que sesintiera orgullosa de mí. Que viera que el esfuerzo que hacía para darnos de comer tenía su fruto. Mis 10 eran para que mi mamá me abrazara, para que se sintiera orgullosa. Para mí, sacarme un 9 era malo".

"Hasta los 12 años tenía una cama para nenes, pero dejé de entrar. Tuvimos que tirar el colchón en el piso de la casilla. En el 2009 tuve un viaje con la delegación Argentina y la primera noche yo no podía dormir arriba de una cama: me daba vértigo".

"Me fui de mi casa hace dos años. Ya tenía 19, 20 años, y a mi mamá se le iba la mano. Un día me levanté y tenía el ojo izquierdo morado. Estuve más de un año sin hablar con mi mamá, hasta que sufrió un problema de salud y la perdoné", relató el joven.

 

*Visita a una Escuela de La Matanza

Brian hace unos días visitó la EP Nº 19 de La Matanza y compartió su experiencia de superación personal con cientos de chicos. Allí dijo: “Me siento muy bien recibido en la escuela. Los niños saben mucho de lo que hago, dónde estuve y eso hace que sea más lindo el recibimiento”.

Además, se refirió a la importancia del deporte en su rol social y dijo: “El deporte  saca muchos chicos de la calle principalmente, los mantiene ocupado y los lleva por el buen camino. El deporte social es la base para que todos los niños puedan tener acceso a cualquier actividad, porque allí no se aprende solo lo físico sino sobre disciplina, constancia, respeto, superar frustraciones, cosas que van a servir para la vida más allá de lo deportivo”.

CERRAR